viernes, 27 de noviembre de 2009

piezas más de cerca...






Detalle de alguna de las urnas construidas por los integrante de los 4 talleres que emprendimos esta movida.

Muestra en trenque Lauquen





El 11 de octubre de este año realizamos una muestra en la ciudad de Trenque Lauquen, presentamos 55 réplicas de piezas precolombinas, en este caso de urnas funerarias que pertenecieron a diferentes culturas que habitaron el actual territorio argentino.

Decidimos mostrar sólo urnas para enterratorios porque la relación que dichas culturas tenían del pasaje entre la vida y la muerte dista mucho de la que tenemos hoy, y porque se enterró durante tanto tiempo el oficio, su arte, en fin, su cultura. También nos interesa mostrar las piezas en su totalidad, ya que hoy existe una "moda indígena" que descontextualiza diseños que aparecen sueltos sin el soporte en el que fueron concebidos.

Queremos compartir con toda la comunidad de Santa Rosa la misma muestra. Tenemos previsto instalarla a partir del 13 de diciembre en la Estancia “La Malvina”. Ya seguiremos actualizando esta información.

Ahora van fotos de lo que hicimos...

martes, 17 de noviembre de 2009

Sobre el puco chaco santiago...

Dentro de las culturas chaco-santiagueñas está Yocavil, junto con Averías, Sunchituyoc, Llajta Mauca y Las Mercedes. Existieron hace 1.500 años aproximadamente, a lo largo de las cuencas de los ríos Salado y Dulce en las provincias que le dan el nombre a esta cultura.

La cerámica es de pasta homogénea con antiplástico muy fino y de buena cocción.

Según el Arqueólogo Rex Gonzalez; “el carácter dominante es la sencillez de las formas y la decoración policroma sobre base negra, roja o blanca, con motivos geométricos sobre superficie tersa y bruñida con combinaciones de motivos rectilíneos”.

Las formas predominantes son pucos y vasos. Las piezas tienen asas planas y poseen en muchos casos un rodete (pedestal) agregado en la base.


Sobre las Culturas de las piezas que les mostramos del taller

La cultura Condorhuasi es conocida por la excelencia de su cerámica, de gran belleza estética con técnicas muy interesantes de elaboración y decorado. Sus piezas más representativas son del tipo polícromo pintadas en tres colores. La base es un engobe pulido rojo intenso y los motivos, geométricos escalonados, de color negro con reborde blanco/crema.

Las formas más comunes de las piezas polícromas son antropomorfas, en posición sentada o gateando. También hay modelados zoomorfos de aspecto felínico u otros similares a cerdos. Otras de las formas características son los denominados “zepelin” que consisten en cuerpos alargados cónicos y cuello con una cara en relieve con boca y pico ornitomorfo.

También ofrece piezas en rojo liso, blanco sobre rojo, negro grabado y de superficie natural, bien bruñida que a la cocción adquiere color ante, algunas con motivos sencillos en rojo.

A forma de síntesis citamos al arqueólogo Alberto Rex González, destacado investigador de esta cultura:

“Toda la serie cerámica Condorhuasi revela el buen gusto que caracterizaba a sus artesanos, tanto en la distribución armónica de los motivos, como en la elegancia y equilibrio de las formas; al mismo tiempo que el acabado de las mismas da una idea clara de la seguridad técnica y destreza alcanzada”. (1985)

Cuánto hace que no nos mostramos....

Difícil época del año. Se solapan los eventos, las obligaciones, las horneadas, los cierres de cursos, la organización de Ferias, etc, etc, etc.
Hemos quedados en deuda con nuestros seguidores...
pero quieren más????...
Ahora lo tendrán...

Cultura Chaco Santiago

1500 a 1000 años.


Cerámica Cultura Condorhuasi
1800 años