martes, 17 de noviembre de 2009

Sobre las Culturas de las piezas que les mostramos del taller

La cultura Condorhuasi es conocida por la excelencia de su cerámica, de gran belleza estética con técnicas muy interesantes de elaboración y decorado. Sus piezas más representativas son del tipo polícromo pintadas en tres colores. La base es un engobe pulido rojo intenso y los motivos, geométricos escalonados, de color negro con reborde blanco/crema.

Las formas más comunes de las piezas polícromas son antropomorfas, en posición sentada o gateando. También hay modelados zoomorfos de aspecto felínico u otros similares a cerdos. Otras de las formas características son los denominados “zepelin” que consisten en cuerpos alargados cónicos y cuello con una cara en relieve con boca y pico ornitomorfo.

También ofrece piezas en rojo liso, blanco sobre rojo, negro grabado y de superficie natural, bien bruñida que a la cocción adquiere color ante, algunas con motivos sencillos en rojo.

A forma de síntesis citamos al arqueólogo Alberto Rex González, destacado investigador de esta cultura:

“Toda la serie cerámica Condorhuasi revela el buen gusto que caracterizaba a sus artesanos, tanto en la distribución armónica de los motivos, como en la elegancia y equilibrio de las formas; al mismo tiempo que el acabado de las mismas da una idea clara de la seguridad técnica y destreza alcanzada”. (1985)

No hay comentarios:

Publicar un comentario